BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES

BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES




Original aquí

Como ya todos sabemos actualmente se vive un momento de gran tensión en España, debido al movimiento separatista o independentista llevado a cabo por los catalanes. Llegándose incluso al punto de celebrar un referéndum con el siguiente objetivo: “El día 1 de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del PP",palabras de Carles Puigdemont, el resultado de este referéndum fue el famoso 1-0.
La Comunidad Catalana lleva años luchando por su independencia y defienden su posición a favor de la separación con dos razones:
  • Una razón histórica que se refiere a que el pueblo catalán ha tenido desde hace milenios un lenguaje, una cultura y una identidad propia que se recogen en el Derecho catalán. Por tanto, Cataluña es una “nación” y como tal debe tener su propio Estado.
  • Una razón económica de mucho peso. Cataluña es la región más rica de España, y por tanto según los separatistas existe una “relación desfavorable” en la repartición de los recursos que pone a Cataluña en una situación de pérdida constante, es decir, sus recaudaciones fiscales terminan en comunidades autónomas españolas que no tienen ningún poder adquisitivo por lo que piensan que si se independiza estas recaudaciones serían solo para la comunidad catalana pudiendo así lograr una gran prosperidad.
Original aquí

Actualmente no se conoce la resolución de esta lucha, es decir, no sabemos si Cataluña conseguirá su independencia o no. Lo que si podemos asegurar es que la confianza y reputación de los españoles (excluyendo a los catalanes) en relación con los productos catalanes ha descendido.
El 23% de los consumidores españoles (excepcionando los catalanes), ha dejado de comprar productos catalanes y existe otro 21% que se plantea hacerlo en el futuro.
En el caso de que Cataluña se independizara, hecho que todavía está por ver, el 49,1% de los consumidores españoles ,sin contar a los catalanes que también son españoles, dejaría de comprar productos catalanes, lo que se deriva en una pérdida de 20.000 millones de euros para las empresas catalanas. Tan solo un 35’5% de los consumidores se oponen a dejar de comprar productos catalanes incluso en caso de independencia.
Además de este riesgo reputacional, los catalanes están sufriendo o han sufrido el traslado de muchas sedes sociales ya que al menos 45 grandes y medianas empresas de gran peso en la economía catalana Barcelona se han trasladado a otras provincias españolas, algunas de ellas son: CaixaBank, Gas Natural, Abertis, Banco Sabadell, Naturhouse, Bimbo etc.

De forma que, queda claro que realmente, aparentemente “nadie” se ha beneficiado de este intento separatista, más bien a perjudicado a la economía catalana. Es cierto, que si en un futuro se consigue la “deseada” independencia catalana, si que existirán personas favorecidas, siendo los principales los gobernantes que pasarían a ser gobernantes de un Estado, no de una región.

En el siguiente vídeo de "rtve" nos confirman la nefasta situación de la economía catalana.



María Lozano

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA DE 2008

JAPÓN, EL PAÍS DEL SOL NACIENTE

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?