LA REVOLUCIÓN MUNDIAL DE LOS TRANSPORTES

En esta entrada me gustaría hacer referencia al libro de Comercio y Pobreza cuándo y cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo. Este libro fue escrito por Jeffrey G. Williamson, profesor de la Universidad de Harvard, considerado como el gran especialista en el estudio de la globalización. En este libro nos ofrece una explicación razonada de las causas que dieron lugar a que el aumento del comercio mundial que se desarrolló durante el Primer Siglo Global (1820-1913) condujera a una divergencia, entre un polo rico y un polo pobre, divergencia que no más que aumentar.

La globalización dio lugar a la especialización de la periferia en una o dos materias primas, siendo estas víctimas de la desindustrialización, la volatilidad de los productos básicos a su vez contribuiría a un descenso en la inversión en capital humano y tecnología lo que daría lugar a un descenso del crecimiento. 

La volatilidad de los productos de la periferia unido a la desindustrialización y a la obtención de menores beneficios procedentes del aumento del comercio mundial en comparación con el polo rico contribuiría a la Gran Divergencia entre un polo rico y industrializado que se dedicará a la producción de manufacturas (precios estables) y un polo pobre, desindustrializado que se dedicará a la producción de materias primas (precio volátil). 
Desigualdad económica
Una vez dada una idea general del libro, podremos encontrar más información del libro aquí, además me parece una buena opción realizar la lectura de dicho libro ya que es una obra fundamental que parte de unas bases muy sólidas y trata el problema del desarrollo de manera muy acertada. No obstante, en esta entrada nos centraremos en la Revolución de los Transportes, tratada en el libro, ya que es una de las cuatro fuerza que dio lugar al incremento de los niveles de intercambio durante el primer siglo global.

Hasta bien entrado el siglo XIX, el coste del mercado con las regiones de ultramar fue excesivamente alto, pudiéndonos encontrar incluso con productos no comercializables (productos alimenticios, combustibles...) 

En la segunda mitad del siglo XIX esta situación cambiará, este cambio tuvo un importante papel en la periferia. Entre los años 1750 y 1820, las vías fluviales navegables británicas se duplicaron de forma que si en 1817 se necesitaban cincuenta y dos días para transportar de Cincinnati a Nueva York, en 1852 la duración del trayecto se reduciría a tan solo seis días. En consecuencia, las tasas de intercambio entre países se incrementaron y el diferencial de precios experimentará una caída. 

Además, llegó el barco de vapor siendo la más importante aportación ya que, a partir de este momento se aplicará la máquina de vapor como fuerza motriz de todos los medios de transportes, mejorando de esta forma a los transportes existentes y contribuyendo a una importante mejora de estos.

Otro gran avance será evidentemente el ferrocarril. La primera línea Liverpool-Manchester se abrirá en el año 1830, y entre los países europeos que no tardaron en seguir el ejemplo inglés se encuentran Bélgica, Alemania y Francia. Existiendo en el año 1850 más de catorce mil quinientos kilómetros de vía férrea en los Estados Unidos, además de más de dos mil setecientos kilómetros de vías férreas en Francia, de más de cinco mil ochocientos en Alemania y de más de diez mil seiscientos en Reino Unido (más información aquí). 
Construcción del ferrocarril

Estas revoluciones tecnológicas en los transporte hacía que los costes de estos mismo se recudiesen en un gran porcentaje, triunfando así las medidas del libre comercio después de la segunda guerra mundial, tras la autarquía vigente durante el período de entreguerra. 

Las mejoras en los transportes eran continuas, pudiendo destacar así la apertura del canal de Suez que redujo a la mitad la distancia que separaba a Londres de Bombay y también, la apertura del Canal de Panamá que disminuyó el trayecto entre Nueva York y Shanghái. 

Además de las tecnologías ya nombradas, podemos añadir la refrigeración de los medios de transporte. En 1876 partió el primer buque frigorífico cargado de carne congelada y en la década de 1880 se exportaban ya grandes cantidades de carne australiana y mantequilla neozelandeza a Europa
Refrigeración de los medios de transportes
Por último, podemos decir que no todos los países se beneficiaron de estas mejoras de los transportes pues existían países a los que estas mejoras más que beneficiarles les había perjudicado. Esto se debería a la desigualdad entre las distintas rutas marítimas y a la existencia de países pobres que no pudiendo destinar capital a la construcción y mejora de dichas infraestructuras sufrirían un aislamiento geográfico, quedando incomunicado.



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