PARALELO 38, UNA LÍNEA DEMASIADO REAL



Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, la península coreana dejó de pertenecer a Japón para dar lugar a una división que se acrecentará cada vez más con el paso de los años. El mundo en aquella época era conocedor de los dos grandes bloques que representaban el mundo, comunismo y capitalismo, a grandes rasgos, representados por las potencias del momento, EE.UU. y la URSS. Corea quedó dividida por el “Paralelo 38”, dejando al norte bajo la influencia soviética y el sur quedando invadido por las tropas estadounidenses.


En la actualidad, nos encontramos con dos realidades y dos estilos de vidas muy diferentes, que se han ido incrementando con el paso del tiempo.
Mientras que Corea del Norte es uno de los países más clausurados del mundo, que se enfrenta a sucesivas crisis económicas, restricciones y controles internos, Corea del Sur ocupa el puesto número 12 del mundo en lo que a economía se refiere y se encuentra en constante crecimiento y desarrollo. 

Desde el sistema político establecido hasta el transporte público son dispares en ambos países. 
Por un lado, nos encontramos con un estado socialista instaurado en Corea del Norte frente a una república independentista vigente en Corea del Sur, lo cual explica muchas de las diferencias posteriormente expuestas. 

En esta imagen podemos observar a simple vista las diferencias entre ambos países en el mismo tiempo real.



Cómo podemos observar en la imagen anterior, un claro ejemplo del desarrollo de cada país queda reflejado en sus infraestructuras, variando la diferencia de carreteras pavimentadas en un 89% del sur respecto al norte, y que por cada km de carretera en corea del norte, hay 4 km en Corea del Sur.
Además, como dato interesante podríamos considerar que sólo 11 de cada 1000 norcoreanos tienen vehículo propio, lo cual deja ver el nivel de restricción de las políticas del gobierno de Corea del Norte.


Este gráfico desvela que el 33% del PIB de Corea del Norte va destinado a gasto militar, una gran diferencia con el país vecino, y es por ello que posee el 4º ejército más poderoso del mundo. 
Por otro lado, casi la totalidad de los hombres norcoreanos deben pasar algún tipo de entrenamiento militar.




                                                                                                                                                                            Otro aspecto a destacar es la esperanza de vida, que llama mucho la atención teniendo en cuenta la proximidad de ambos países, obtenidos del Banco Mundial, en la que se puede observar como hasta 1985 la esperanza de vida en ambos lugares es similar, sin embargo, cada vez es mayor la esperanza de vida en el sur que en el norte de la península coreana. Aprovechando éste gráfico podemos hablar de la curiosidad que supone la diferencia de altura de los habitantes de ambos países, siendo más altos lo de Corea del Sur y demostrado según estudios que dicha diferencias es debido a la alimentación en Corea del Norte. 







Sin embargo, la tasa de natalidad es mayor por parte de los norcoreanos, esto es debido a las bonificaciones otorgadas por el estado a los padres y tratamientos contra la infertilidad.



Corea del Norte es un tema muy actual debido a los conflictos en los que se encuentra. En conclusión, podemos decir que la proximidad y el pasado en común de ambos países hace ésta historia aún más interesante y es por ello por lo que a día de hoy, he decidido dedicar mi primera entrada del blog a ésta cuestión.

-Por Laura Márquez Calvillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA DE 2008

JAPÓN, EL PAÍS DEL SOL NACIENTE

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?