BITCOINS, ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Original aquí
Probablemente todos hayáis oído en los últimos días en múltiples medios de comunicación hablar de las criptomonedas (Bitcoin, Litecoin, Ethereum, entre otras), más concretamente de algo que desde hace tiempo venía siendo sonado por todos, con ello nos referimos a la burbuja de los Bitcoins.


¿Qué esta sucediendo? ¿No parecía ir todo tan bien hasta el momento con este tipo de monedas digitales?
Quizás aquellos que (raramente) aún no hayan invertido en las famosas criptomonedas simplemente hagan esta clase de preguntas por mera curiosidad. Sin embargo, una gran mayoría de la población está verdaderamente preocupada por su respuesta.
Quien haya tenido "la suerte" de poseer Bitcoin habrá debido de venderlas casi todas a estas alturas. El resto evitamos la burbuja, manteniéndonos alejados, prefiriendo invertimos en activos seguros. Pese a ello, puede que no sea suficiente el alejamiento, dado que la historia nos dice que las crisis nos afectan a todos, en mayor o menor medida. 
Del mismo modo, todos sentiremos la expansión de los efectos de la "criptocrisis". Para responder al por qué de dicha expansión pasamos a apoyarnos en tres pilares fundamentalmente. 

En primer lugar y haciendo algo de memoria, podemos mencionar casos como el de este mismo verano cuando el cambio monetario Coinbase recaudó la sorprendente cifra de 100 millones de dólares, con una valoración total de 1.600 millones de dólares. Todo el dinero de capital riesgo que se ha invertido en las criptomonedas puede esfumarse rápidamente e indudablemente pérdidas a este elevado nivel se evidenciarían en el funcionamiento global de la economía.
En segundo lugar, es algo más que evidente el hecho de que las criptomonedas son una forma de dinero. Volviendo de nuevo al caso de la ya mencionada crisis de 2008 podemos descubrir lo que inevitablemente sucede cuando parte del sistema financiero se comienza moverse en la cuerda floja. Las pérdidas se reproducen en los lugares más inesperados. No hay manera de saber qué clase de canjes y contratos de derivados pueden haberse suscrito en una criptomoneda, aunque con un valor combinado de 300.000 millones de dólares, alguno que otro habrá. 
En tercer y último lugar, podría desencadenar fácilmente una oleada más amplia de ventas. Cuando una cantidad insignificante de monedas sobrevaloradas empieza a caer, puede suponer el inicio de un efecto dominó cuyo desenlace puede llegar a ser el hundimiento de los índices de capital y después la derrota del mercado de bonos al esfumarse la confianza. 

Todo esto quiere decir que pese a que la pérdida de un par de monedas digitales puede parecer no tener mucha importancia, la posterior liquidación generalizada si que dañará a todo el mundo.
Bitcoins VS papel-moneda
Por otro lado, esto puede suponer el gran beneficio de algunos activos: el dinero métalico. Todo el mundo correrá hacia la alternativa metálica, huyendo y desconfiando plenamente del fraude digital.
No puede dudarse de todos los pros que implica el comercio electrónico, pero siempre hay que llevar un control, no llegar al exceso. Lo que podría acabar convirtiéndose en una parte provechosa del sistema financiero, a día de hoy parece estar inclinándose por el camino de una burbuja salvaje a punto de desgarrarse. 

Aquellos interesados en el debate sobre el actual boom de las monedas digitales y su convivencia en el clásico mundo del papel-moneda están invitados a seguir indagando a cerca de ello a través del siguiente enlace:  https://prezi.com/p/hhr_nti0o9-q/



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA DE 2008

JAPÓN, EL PAÍS DEL SOL NACIENTE

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?