BRECHA SALARIAL (Y NO SON LAS DE GÉNERO)

BRECHA SALARIAL (Y NO SON LAS DE GÉNERO)

¿ES UN PROBLEMA DISCRIMINAR A LOS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL?


A pesar de las diferencias de la situación laboral y de los salarios entre mujeres y varones (más información aquí), que siguen siendo actualmente positivas, existen otro tipo de brecha salarial.
La brecha salarial que vamos a tratar en esta entrada no ha hecho más que agrandarse y además, parece no recibir tanta atención en ámbitos académicos, ni preocupar mucho en los debates sobre políticas económicas y sociales. Se trata de la brecha  intergeneracional que se origina, fundamentalmente, en el elevado paro juvenil. Este fenómeno afecta a muchos países (ejemplo aquí), pero en España es especialmente grave.

Original "el país"

Hay varias razones por las que la tasa de paro juvenil es más alta que la de los trabajadores de mayor edad. Las trataremos a continuación:
  • Unas son "fisiológicas" se deben a que los jóvenes sufren un desempleo friccional más elevado porque la transición entre el sistema educativo y el mercado de trabajo requiere tiempo hasta que se encuentra el primer empleo significativo y porque los primero empleos suelen tener una duración más corta.
  • Otras razones son "patológicas", son el resultado de las instituciones laborales que afectan de forma diferente a trabajadores de distintas características. La mayor rotación laboral de los jóvenes hacen que las instituciones laborales modifiquen su contratación y despido ayudando así, de forma indirecta, a incrementar esta brecha intergeneracional. Por ejemplo, salarios mínimos por edad.
  • Además, las empresas prefieren a un personal con experiencia, a todos nos suena esta requisito ya que en cualquier oferta laboral que hayamos podido encontrar podremos observar como en la mayoría de ellas se requiere un mínimo de experiencia pero la pregunta es, ¿cómo voy a tener experiencia si todos piden experiencia?


La mayoría de los jóvenes al enfrentarse al mercado laboral tienden a quejarse, quejas que serán criticadas por el resto de la sociedad. Si se quejan, se les acusa de desagradecidos, cuando no de mimados. Y si no se quejan es aún peor, se le acusará de "pasotas". Pero realmente estos jóvenes si tienen motivos para quejarse si no lo creen, vean el siguiente vídeo (aquí), y si les parece interesante, lánzate a leer "El muro invisible: las dificultades de ser joven en España, del Colectivo Politikon". Mientras que durante la crisis el riesgo de pobreza de los mayores era mayor que el de los jóvenes, en la salida de la crisis esa brecha se ha invertido. Los jóvenes se han llevado la peor parte de la crisis, han perdido sus trabajos o les va a costar más acceder a ellos, o accediendo a ellos su salario es menor que antes y el despido es más fácil.

Una vez comentado todas las consecuencias del empleo juvenil, podemos decir que es hasta cierto punto natural que las ganancias salariales de los jóvenes sean menores que los de la población mayor de edad. Por su mayor rotación laboral y porque muchos de ellos trabajan a la vez que se forman, hecho que les lleva a trabajar menos horas. Además, por su menor experiencia laboral lo que implica que sus salarios sean más bajos. Por tanto, estas características del empleo juvenil hace que las rentas de este grupo se hayan visto realmente afectadas, podemos verlo en el próximo gráfico:

Original libro "El muro invisible"


Una vez llegado a este punto, podemos afirmar que la brecha generacional es un desafío de España y de toda Europa. Los jóvenes tiene malos trabajos, ganan salarios más bajos y sufren porque cada vez les es más difícil acceder a una vivienda o tener hijos, es decir formar un hogar e independizarse. Lo que nos lleva a entender que por primera vez probablemente hemos andado hacia atrás, los hijos vivirán peor que sus padres (más información aquí). Además, las políticas sociales no les ayudan, sino más bien parece que los desatienden. Es verdad, que existen políticas de empleo diseñadas específicamente para combatir el paro juvenil, suelen centrarse en programas de formación y de inserción laboral, pero estas medidas no son suficientes para zanjar el problema.


Original blog "nada es gratis"





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA DE 2008

JAPÓN, EL PAÍS DEL SOL NACIENTE

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?