CUESTIÓN DE SUERTE

No cabe duda que que un periodo crucial en la historia de España es el siglo XIX (para mayor información sobre éste periodo, yo recomendaría éste libro), marcado por  numerosos cambios y trasformaciones, tanto políticas como sociales.

A lo largo del siglo XIX se invierte definitivamente el orden social, pasando la burguesía a tomar el control de las decisiones políticas y dejando atrás al antiguo régimen. Por su parte, el pueblo llano tuvo cada vez mayor importancia social, protagonizando las primeras revueltas reivindicativas del proletariado y buscando alcanzar derechos históricos tales como el sufragio universal o el derecho a huelga.
Sin embargo, dicho siglo recoge el inicio de un suceso que perdura a día de hoy, y que supone un ingreso considerable en las arcas del Estado. Estamos hablando del Sorteo de Lotería Nacional

En esta imagen podemos ver uno de los primeros billetes de lotería emitidos en España
(Enlace aquí)
Este común juego de azar otorga como ganador al poseedor del décimo que contenga los mismos números que salgan del bombo (lugar donde se encuentran todos los números para realizar combinaciones), recompensado con un premio monetario anunciado previamente. El origen histórico de éste sorteo se remonta al 1812, en una España que necesitaba financiación tras la Guerra de Independencia, de la mano del Ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, una medida innovadora que aumentaría el ingreso sin presionar a los ciudadanos. 

D. Ciriaco González Carvajal
(Imagen original aquí)
La propuesta tuvo una agradable acogida, prueba de ello es que fue aprobada sin ningún voto en contra. 
El 4 de Marzo, 15 días antes de la proclamación de la I Constitución Española, se celebró el sorteo de ésta nueva lotería, conocida comúnmente como "lotería moderna". 
Dicho juego, que comenzó en Cádiz y San Fernando, se fue extendiendo por Ceuta, y por Andalucía hasta llegar a toda España una vez se retiraron los ejércitos napoleónicos. 
Dos años más tardes, la sede se trasladó a Madrid y se observó que esta nueva lotería duplicaba los importes frente a la primitiva (más información aquí). En 1817 funcionaban en España 497 administraciones de Lotería, encontrándose 25 de ellas en el casco de Madrid, 5 en Barcelona. Además, tan solo dos de ellas se encontraban regentadas por mujeres, mientras que 495 se encontraban bajo el mandato de varones. 

A día de hoy, podemos hablar de unos 10.000 establecimientos dedicados a la venta de lotería en España. 
Establecimientos de Loterías y apuestas del Estado actual
(Imagen original aquí)


Antiguos establecimientos de ventas de Loterias
(Para ver la imagen original, click aquí)













Cómo comentábamos al principio, el Estado recauda una cantidad notable de dinero gracias a ésto, sobre unos 437.5 millones de euros (en el último año). 
Matemáticamente hablando, dichos ingresos vienen dados por el 30% de la recaudación de las ventas, ya que el 70% de lo obtenido por dichas ventas se reparte en premios. Además, de ese 70% que se reparte entre los afortunados, se recauda el 20% de todos aquellos premios que superen la cuantía de 2.500€. 
Uno de los sorteos más reconocidos es el Sorteo de Navidad, celebrado el 22 de Diciembre de cada año. El colegio de San Ildefonso es la Institución de Madrid dedicada a "cantar" los números de lotería nacional. Una característica de este sorteo, es que son los mismos niños integrantes de dicho colegio los encargados de nombrar a los ganadores del sorteo. 
La lotería es un pedacito de ilusión en forma de billete, que juega con nuestros sueños, haciéndonos creer que somos nosotros los que jugamos con ella. 
-Por Laura Márquez Calvillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA DE 2008

JAPÓN, EL PAÍS DEL SOL NACIENTE

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?