DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30

Entre los años 1924 y 1929, con la implantación del Plan Dawes, se produjo una recuperación económica mundial. Sin embargo, los desequilibrios en la estructura económica, el descenso del consumo, el exceso de liquidez, la fragmentación del sistema financiero norteamericano, especulación financiera amaericana y la inadecuada política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, así como la rigidez del Patrón Oro, daría lugar en octubre 1929 al crack bursátil de WallStreet

Este crack trajo consigo la caída del producto industrial, la caída de los precios, el aumento del desempleo, crisis bancarias, reducción intercambios comerciales (proteccionismo) y la reordenación de los flujos de capital.
A. Maddison, Historia del desarrollo del capitalista

La deflación, bajada generalizada de los precios, aunque parece a vista del consumidor pueda parecer beneficiosa es realmente negativa. Esta deflación es negativa porque aumenta el valor real de las deudas, de forma que aumenta los impagos y las bancarrotas, disminuye el precio de los activos, haciendo que se reduzca el valor de las garantías de los préstamos y aumentando las pérdidas por morosidad de las entidades financieras. Además, se reduce la oferta de crédito y los salarios reales aumentan (rigidez a la baja), destruyendo el empleo y alargándose así la recesión. 
-          
La caída de los precios reduce los beneficios, estimulando recortes de plantillas y de salarios. Como consecuencia, los trabajadores tienen menos dinero para comprar bienes y servicios, reduciéndose así el consumo, lo que alimenta de nuevo el ciclo.


El margen de los bancos centrales para combatir la recesión es muy corto. Si los precios caen, los tipos de interés nominales deben disminuir al mínimo para estimular la demanda. No obstante, el tope de reducción es el 0%, (los bancos centrales no pueden prestar dinero a tipos nominales negativos). Teniendo en cuenta que el interés real es el resultado de restarle al interés nominal la tasa de inflación, la única manera para disminuir el primero será aumentando las expectativas de inflación. 

Llegado a este punto la cuestión a resolver será: ¿cómo es posible producir inflación? Para producir inflación podemos hacerlo mediante la expansión de la oferta monetaria, reducción de los tipos de interés a largo plazo, política fiscal expansiva o depreciación de la moneda, siempre que no lo hagan otras regiones económicas.

Los gobiernos quisieron estimular sus economías, pero la inyección de crédito y la reducción del interés para fomentar así el consumo era incompatible con el patrón oro. Ante este panorama los países sustituyeron sus reservas de divisas por oro, presionando al alza sobre el precio relativo de este último. La disminución de las reservas obligó a los bancos a subir el interés repercutiendo negativamente sobre los niveles de inversión y aumentando el desempleo.

Ante esta situación nos encontramos con dos economistas que tratan de dar la solución, solución que será diferente dependiendo de que economista hablemos.


Para Keynes (1883-1946), la solución era una mayor intervención del gobierno con la esperanza de corregir las fluctuaciones del ciclo económico (propuso una política del estímulo de la demanda agregada y confiaba en el impulso expansivo de la política fiscal).

Según Hayek, la causa fundamental fueron las imperfecciones del sistema monetario y advertía que la intervención del gobierno acabaría causando un daño irreparable a la economía.



La respuesta de los políticos en cuanto a la Política Económica del momento variará según de que país hablemos:
Blog: http://www.globalhisco.com
No obstante, la política económica más influyente e importante, fue el New Deal, llevada a cabo por Rooselvet, presidente de los Estados Unidos. 
El New Deal, consistió en un esfuerzo conjunto de empresarios y del gobierno para conseguir una recuperación mediante la estabilización de los precios, los niveles de producción y el empleo y el restablecimiento de la confianza. Además, se creó la administración de la Seguridad Social respaldando así el derecho de los trabajadores y la Comisión del Mercado de Valores
Además de, una reforma del sistema financiero. Basada en la extensión del sector público: políticas de saneamiento bancario y de recuperación del crédito, separación entre la banca y la industria, intervención sobre los mercados de valores para eliminar la especulación y las actividades fraudulentas, reforma organizativa y operativa de la Reserva Federal, restricciones para la entrada de nuevas instituciones financieras, establecimiento para el seguro de los depósitos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA DE 2008

JAPÓN, EL PAÍS DEL SOL NACIENTE

DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?